<< volverTratamiento contra la legionela. Mantenimiento higiénico sanitario del sistema de nebulización y pulverización

Tratamiento contra la legionela. Mantenimiento higiénico sanitario del sistema de nebulización y pulverización

Tratamiento contra la legionela. Mantenimiento higiénico y sanitario de los sistemas de nebulización y pulverización para larefrigeración de terrazas de bares, restaurantes, hoteles y particulares, por Acoter System, Madrid.

LEGISLACIÓN

La legislación aplicable a la instalación de enfriamiento evaporativo por nebulización de agua, al producir aerosoles que se dispersan por el ambiente, está sujeta a las siguientes leyes:
* Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de legionelosis. 

Para mayor información, véase artículo en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Las siguientes normas se han tenido en consideración para la elaboración de este documento:
· Circular de la consejería de sanidad y medio ambiente de la Comunidad de Madrid, (documento adjunto ).
· Guía Técnica para la prevención y control de Legionelosis en instalaciones. Capítulo 7. equipos de enfriamiento evaporativo.
· El Real Decreto 865/2003 establece que para todas las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o
exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transportes, con la finalidad de evitar la proliferación y posterior propagación de la bactería Legionela, se elaborará y aplicará un programa de mantenimiento higiénico sanitario adecuado para cada tipo de instalación.
· Los aparatos de enfriamiento evaporativo que pulverizan agua y elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre están incluidos dentro de este Real Decreto
como instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionela ( Artículo 2.2º b y Artículo 2.2º c ) 

2) PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
2.1) DOCUMENTACIÓN

Esquema de funcionamiento hidráulico del sistema, certificados, titulación de personal de mantenimiento, control y riesgo de operaciones.
· Fecha de realización de las tareas de revisión.
· Fecha de realización de las tareas de limpieza y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de las instalaciones.
· Protocolo seguido de limpieza.
· Fecha y resultados analíticos de los diferentes análisis del agua (RECOMENDADO).
· Firma del responsable técnico de los tratamientos realizados y el responsable de la instalación.
· Certificado de tratamiento y mantenimiento. 

2.2) REVISIÓN, SUSTITUCIÓN E HIGIENIZACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA PARA ASEGURAR SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO:
· 1 Inspección en la puesta en marcha de campaña con tratamiento desinfectante de tuberías e inyectores de acuerdo a protocolo de actuación.
· 3 Inspecciones mensuales ( 1 al mes ) con tratamiento desinfectante de tuberías e inyectores de acuerdo a protocolo de actuación.
· Cambio de los cartuchos de filtración dependiendo de la calidad del agua tratada (concentración de sólidos). Sustitución mínimo 1 vez al año, al inicio de temporada.
· Cambio de lámpara ultravioleta del sistema de desinfección cada 7.000 horas de funcionamiento o cuando se funda. (si hubiera).
· Tratamiento anti-incrustaciones.
· Analítica: ( OPCIONAL ). Seriamente recomendable.
· Cambio de aceite de la bomba de presión.
· Revisión de todas las conexiones eléctricas y cuadro eléctrico.
· Revisión de las conexiones de agua.
· Sustitución, revisión y limpieza de filtro de agua.
· Revisión del buen estado higiénico externo de todos los elementos.


Y si precisa cualquier aclaración, no dude en consultarnos!


Puede descargar circular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, además del folleto de nuestro servicio, más abajo.

 

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
 
 
© 2014 Acoter System.
Todos los derechos reservado. Aviso legal